lunes, 5 de marzo de 2012

Miles marchan contra la construcción de una base militar de EEUU en isla Saona

0 comentarios



 Miles de mujeres y hombres marcharon por las calles de la capital dominicana en protesta por el anunciado plan de construir una base militar en la isla Saona, que forma parte de una reserva natural de la República Dominicana.

La actividad fue convocada por la Confluencia de la Izquierda Revolucionaria a través de un comité de organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, populares y políticas, y contó con delegaciones de Azua, Barahona, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Higüey, San Francisco de Macorís, Cotuí, La Vega, Santiago, Bonao, Piedra Blanca, Maimón, La Romana, Santiago, entre otros.

Dirigentes revolucionarios, activistas populares, ambientalistas y estudiantes, a los que se sumaron centenares de personas, se concentraron inicialmente en el Parque Independencia de la ciudad Capital, donde el dirigente Rafael Jiménez leyó una proclama.

Jiménez declaró que las organizaciones rechazan la construcción militar de Estados Unidos en La Saona, y al mismo tiempo anunció la integración de un movimiento nacional de lucha por la defensa de la soberanía, el patrimonio natural y el medioambiente.

Luego de permanecer por más de una hora frente al Altar de la Patria, exhibiendo sus pancartas y cruzacalles contra la construcción de una base militar norteamericana y de la megaminería en el país, los manifestantes tomaron las calles y realizaron una gran marcha que algunos se refirieron como “un mar de gente”.

A todo lo largo de la marcha, jóvenes con coreaban vigorosamente a todo pulmón consignas como “¡fuego! ¡fuego!, ¡los yankis quieren fuego!”, “¡Alerta!, ¡Alerta que camina, la espada de Bolívar por América Latina!”, entre otras que evocaban al coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó e instaban a la lucha y la resistencia contra la presencia militar norteamericana.

Rafael Cabrera, presidente de la FED en el CURNE-UASD de San Francisco de Macorís, destacó que el 90% de los miles de participantes en la marcha estuvo compuesto por jóvenes, algo que a su juicio es importante.

El dirigente estudiantil aseguró que los estudiantes se harán sentir en las calles frente a la presencia tropas norteamericanas y en defensa del patrimonio natural y medioambiental, tras indicar que lo hará “como siempre lo ha sabido hacer en cada coyuntura histórica histórica”.

Muchos de los que participaron en la marcha expresaron que nunca habían participado en una marcha tan concurrida, mientras que dirigentes de izquierda dijeron que es la manifestación más grande de las convocada por la izquierda en décadas.

En el Aula Magna de la casa de altos estudios se realizó un gran encuentro, en el que los activistas, quienes mediante numerosas intervenciones expresaron la necesidad de la lucha y propusieron qué hacer para dar continuidad a la lucha.

En la actividad estuvieron presentes Raúl Monegro, coordinador del Falpo en San Francisco de Macorís, los dirigentes estudiantiles Yoel Martínez, Danel Jerez y Omar Bidó, del Felabel, contando además con la participación activa de dirigentes históricos de la izquierda, como Narciso Isa Conde, del Movimiento Caamañista, y Jorge Puello Soriano (El Men), que preside el Movimiento Popular Dominicano (MPD).

La participación de El Men llamó particularmente a la atención y sirvió de estímulo a los jóvenes presentes, ya que a pesar de sus 85 años y su condición de no vidente recorrió todo el trayecto de la agitada marcha a pies.

La manifestación fue vigilada de cerca por agentes de la Policía Nacional, quienes fueron apostados preventivamente en las inmediaciones de la embajada Norteamericana y en los alrededores de la UASD.

0 comentarios:

Publicar un comentario